Inicio » SOCIEDAD » Autogolpe en Venezuela: Nicolás Maduro y su concentración de poder [Cronología]
Autogolpe en Venezuela: Nicolás Maduro y su concentración de poder [Cronología]

Autogolpe en Venezuela: Nicolás Maduro y su concentración de poder [Cronología]

Concentrando el poder. El 5 de marzo de 2013, el mundo se enteró de la muerte del entonces presidente de Venezuela, Hugo Cháveztras meses de tratamiento para combatir el cáncer que lo aquejaba, dejando así el poder tras permanecer en el por casi 15 años.

En escena apareció Nicolás Maduro, hasta ese momento vicepresidente del país caribeño y designado por el mismo Chávez como su sucesor. El 8 de marzo juramenta como Presidente Encargado, a pesar que le correspondía a Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional.

Tras su llegada ‘momentánea’ al poder, se convoca a elecciones en Venezuela para el 14 de abril de 2013. En dicha fecha los resultados dan como ganador a Nicolás Maduro, quien se enfrentaba a Henrique Capriles.

Bajo la misma consigna que su predecesor, Maduro gobierna bajo un régimen socialista y mantiene su lucha por ‘la revolución bolivariana’, sin embargo las medidas adoptadas para controlar el tipo de cambio, la creciente escasez de alimentos, el incremento de la inseguridad hacen que la oposición tome una postura de confrontación. Así, convocan a un manifestación en contra del gobierno.

Leopoldo López fue uno de los líderes que llamó a los venezolanos a marchar. Era el 4 de febrero del 2014 en el estado de Tachira. La protesta se extendió a nivel nacional.

Las protestas alcanzaron su pico más alto el 14 de febrero del 2014y causó muertes, saqueos y heridos. En el proceso, se acusó y encarceló al opositor Leopoldo López, sindicado como autor intelectual de las protestas. Se le acusó de incendios y daños a edificios público, instigación a delinquir y asociación para delinquir.

Así como López, otros líderes opositores fueron perseguidos y encarcelados, tal como Antonio Ledezma — en esa época alcalde de Caracas — quien hasta ahora se encuentra en la cárcel de Ramo Verde.

Tras el arresto de López, Nicolás Maduro convoca el 26 de febreroa la ‘Conferencia por la paz’ para así apaciguar las protestas que aún se mantienen.

Algunas manifestaciones se extendieron hasta mayo del 2014 en algunos estados, pero la presión policial y política logró que al final estas cedieran. Así, tras la represión, ‘el orden’ se logró mantener.

Sin embargo, la tensión se mantuvo latente. Para las elecciones parlamentarias del 2015, la oposición obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional y es así que se inició en marzo del 2016 el proceso para un referendo revocatorio que busca sacar a Maduro del poder.

El 28 de abril del 2016 se comienza a recolectar las firmas para activar el referéndum revocatorio, en el cual se buscaba obtener el 1% de las firmas de los inscritos en el Registro Electoral.

Al enterarse del proceso, Maduro sostuvo que “si la oposición cumple los requisitos previstos en la ley para convocar a un referéndum revocatorio de su mandato, ese se daría el próximo año y punto (2017)”.

El 20 de octubre del 2016, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela suspendió la recolección de firmas necesarias pues indicó que hubo un supuesto fraude en la recolección de las rúbricas.

El proceso de revocatoria se descartó, pero la escasez de productos de primera necesidad se acentuaba. Los venezolanos se quedaron sin alimentos y medicinas mientras que el gobierno señalaba que esto se debía a que fuerzas opositoras estaban causando el desabastecimiento.

Tras el frenazo a la revocatoria, el 9 de enero del 2017, el Congreso venezolano convocó a una sesión para debatir el supuesto abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro,con la finalidad de reactivar el proceso. Ese día, el parlamento de mayoría opositora declaró al presidente en “abandono del cargo” y lo responsabilizó de la grave crisis que sufre el país.

Pero el 12 de febrero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló la decisión del Congreso. Luego de esto la oposición denunció persecución por parte del gobierno.

Las tensiones entre el gobierno y la Asamblea Nacional se acrecentaron cuando hace una semana, salió publicado un informe de la OEA sobre la situación de Venezuela. En el reporte legisladores de oposición respaldaban el documento. El 22 de marzo Maduro solicitó que el Poder Judicial actuara con “severidad vertical” y “dureza justa” contra la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

Bajo ese escenario y tras muchos enfrentamientos, ayer -por la noche el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictaminó asumir las “competencias” del Parlamento, dado a que están en una “situación de desacato” pues no respetan las sentencias que ellos resuelven.

Hoy, políticos venezolanos como Herique Capriles, Lilian Tintori yJulio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, han calificado la sentencia del Tribunal como un golpe de Estado. Julio Borges, se presentó frente al local del TSJ para desconocer la medida y calificarla de basura.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*