Inicio » POLITICA » Elevan a 40% la valla electoral para elegir a gobernadores
Elevan a 40% la valla electoral para elegir a gobernadores

Elevan a 40% la valla electoral para elegir a gobernadores

Será más dificil. La Comisión de Constitución del Congreso de la República, aprobó ayer el proyecto de ley que eleva al 40% la valla electoral (que hasta ahora es del 30%), para la elección de gobernador y vicegobernador regional, lo que podría ser aplicado en las elecciones del 2018, siempre que esta iniciativa sea ratificada.

La propuesta legislativa ha sido debatida por los parlamentarios que integran la referida comisión. Lourdes Alcorta señaló que la valla electoral del 40% llevará en la mayoría de las regiones a una segunda vuelta para la elección del gobernador, mientras que el congresista Mauricio Mulder expresó que la norma tiene la intención de buscar mayor representatividad de los elegidos.

Sin embargo, una posición contraria tuvo el congresista Vicente Zeballos, quien dijo que elevar la valla electoral no resuelve el problema de la informalidad electoral, al tiempo de preguntarse si esta decisión no hará que haya menos candidatos. “No encuentro justificación alguna para aprobarla”, expresó.

El proyecto de ley se aprobó con ocho votos y tres votaron en contra, entre ellos el congresista Alberto Quintanilla Chacón , quien junto a Marissa Glave señaló que los gobernadores regionales más bien requieren gobernabilidad.

Cabe recordar que el acual gobernador regional de Puno, Juan Luque, logró en la primera vuelta el respaldo del 29.24% del electorado, mientras que Walter Aduviri consiguió un 21.55% de apoyo en todo el departamento de Puno.

Este panorama alienta el desarrollo de las segundas vueltas electorales para las elecciones regionales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*