Inicio » POLICIAL » PUNO: INVESTIGAN A POLICÍAS Y ADUANEROS POR COBRAR COIMAS A CAMIONES CON CONTRABANDO
PUNO: INVESTIGAN A POLICÍAS Y ADUANEROS POR COBRAR COIMAS A CAMIONES CON CONTRABANDO

PUNO: INVESTIGAN A POLICÍAS Y ADUANEROS POR COBRAR COIMAS A CAMIONES CON CONTRABANDO

 

Agentes de la Policía Fiscal del Frente Policial de Puno y de Aduanas son investigados por la Fiscalía Anticorrupción, por cobrar cupos (coimas) para permitir el paso de camiones con contrabando.

 

A cambio de estos pagos, los malos efectivos resguardaban a estas unidades para que circulen sin inconvenientes todos los controles policiales. Así distribuían con tranquilidad la ilegal mercadería en todo el sur del país.

 

Los hechos fueron evidenciados durante la gestión (2015) del entonces general jefe del Frente Policial de Puno, Wilman Carrasco Becerra.

 

La forma cómo operaban los agentes de ambas instituciones está descrito detalladamente en un informe denominado “Contrabando 2015”, elaborado por la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía.

 

Lo cuestionable es que varios de los implicados en esta investigación no fueron removidos de sus puestos y a la fecha siguen “trabajando” en la Policía Fiscal de Puno, Ilave y Juliaca.

 

HAY DOS ORGANIZACIONES

El informe policial, que investiga la Fiscalía, señala que hay dos organizaciones bien constituidas, dedicadas al cobro de cupos.

 

La primera está integrada en su mayoría por agentes de la Policía Fiscal de Puno. Estos se encargaban de “limpiarle” el camino a la “Culebra del Sur”. Se le conoce así al convoy de tráileres, camiones, etc., repletos de productos y bienes de contrabando.

 

La “Culebra del Sur” se agrupa y parte del distrito fronterizo de Desaguadero (frontera con Bolivia). De allí parten a Arequipa. Según informe de inteligencia, la organización es liderada por Juan Carlos Muñuico Ccallo “Lino”.

 

Para llegar a la Ciudad Blanca, según el informe, el convoy pasa por el puesto de Huacullani, donde “entregan un apoyo económico” a la Policía de Carreteras. Similar es el procedimiento con agentes del puesto de Mazocruz, zona alta de Ilave.

 

Una vez en el sector de Huaytire, los agentes policiales custodian a los contrabandistas hasta el sector conocido como la “Y”, intersección de la vía interoceánica. El convoy posteriormente continúa su recorrido por Moquegua y Arequipa.

 

De acuerdo al informe, los contrabandistas pagaban a los efectivos de la Policía Fiscal “cupos” que oscilan entre S/ 1200 y S/ 5000, por cada camión. El monto varía dependiendo de la característica de la unidad y la cantidad de contrabando que se transportaba.

 

LOS IDENTIFICARON

De acuerdo al informe, la banda estaba integrada por el coronel PNP Windson Arbildo Ramírez, Pol Sánchez Alava (teniente) Wilmer Pineda Retamozo (superior), Alejandro Vilca Machaca (suboficial), Juan Cjuro Mendoza (técnico de primera) Claudio Jaqquegua Calcina (suboficial)  Jhon Carpio Franco (suboficial de primera), Durand Castillo Montalico (técnico de tercera) y Ai Concha Pineda (suboficial de segunda).

 

Según el informe de Inteligencia, Fernando Meléndez Sifuentes, en determinado momento fue  el “encargado de cobrar los cupos” a quienes transportan contrabando. Para hacer los cobros, el oficial usaba la unidad de placa KR-10289. Meléndez luego le rendía cuentas a Windson Arbildo. Este finalmente autorizaba el “pase”.

 

LA ALIANZA

La segunda organización es “La Hermandad de Puno”. Está integrada por agentes de Aduanas y los mismos policías que extorsionan a la “Culebra del Sur”.

 

Los agentes aduaneros permitían el paso del contrabando, previo pago.

 

La Fiscalía investiga a los aduaneros: Héctor Vásquez  Vásquez, Luis Salazar Joaquín, Mauricio Vidal Valenzuela Mendoza, Elio Vigo Delgado, Walther Turpo, Alfonso Francisco Ororio Málaga. Estos hacían coordinaciones con el superior  Wilmer Pineda Retamozo. También están implicados agentes del puesto de Ojerani, al sur de Puno.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*