Inicio » NACIONAL » DESTINAN S/100 MLLNS A 14 UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA LOGRAR LICENCIAMIENTO
DESTINAN S/100 MLLNS A 14 UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA LOGRAR LICENCIAMIENTO

DESTINAN S/100 MLLNS A 14 UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA LOGRAR LICENCIAMIENTO

De las 35 universidades del país que han demostrado, a través de su licenciamiento institucional, que cumplen con las condiciones básicas para seguir funcionando, ya sea en infraestructura, equipamiento, profesores o planes de estudio; solo 10 son públicas. Esta cifra reducida se debería a que la mayoría de entidades nacionales enfrentan problemas presupuestales.

Debido a este déficit de recursos, entre los años 2016 y 2017 se otorgaron transferencias por 310 millones de soles a las universidades estatales para la mejora de la calidad del servicio, recordó el titular del sector Educación, Daniel Alfaro.

Sin embargo, no ha sido suficiente, ya que la mayoría de casas de estudio no pueden cumplir con las exigencias del proceso de licenciamiento institucional ejecutado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual culminará el 31 de julio próximo.

Es en este contexto que el último miércoles el Minedu suscribió convenios con 21 universidades públicas para que se haga efectiva, desde junio, una transferencia de 120 millones de soles a este grupo de instituciones. De ese total, 100 millones serán destinados a 14 universidades que tienen problemas en la etapa de licenciamiento y 20 millones a siete ya licenciadas.

Según la Sunedu, este presupuesto, en el caso de las universidades que aún no obtienen la autorización, se destinará para mantenimiento de infraestructura, adecuación de ambientes, equipamiento de laboratorios, entre otras acciones que ayudarán al cumplimiento de las condiciones.

En este grupo están la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; la Federico Villarreal; la Hermilio Valdizán; la de Piura; la Amazónica de Madre de Dios y la de Tumbes. También figuran la Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta); la de Ucayali; la Agraria de la Selva; la de San Martín; la Intercultural de la Amazonía; la Autónoma de Alto Amazonas; la Altoandina de Tarma; y la Tecnológica de Lima Sur.

Hablan los rectores

Precisamente, el rector de esta última universidad, Zenón Depaz, precisó que los 3 millones 300 mil soles que le transferirá el Minedu le servirá para entrar a la última etapa del licenciamiento (verificación presencial). “En estos años, hemos ordenado el campus pese a los pocos recursos”.

En tanto, el rector de la universidad Villarreal, Juan Alfaro, respondió que los recursos, que no quiso detallar, contribuirán a cumplir con las condiciones exigidas. “Tenemos un 45% de avance en el licenciamiento. El problema es que el desembolso se nos dará un mes antes que venza el plazo que dio la Sunedu para licenciarse (31 de julio)”, dijo.

Las ya licenciadas

Las 7 universidades licenciadas beneficiadas son la Agraria La Molina; la del Altiplano; la San Marcos; la Toribio Rodríguez de Mendoza; la UNI; la de Moquegua y la José María Arguedas. “Deberán fortalecer proyectos vinculados a capacitación docente, actualización de programas curriculares, movilidad estudiantil y acreditación”, explicó el Minedu.

El rector de San Marcos, Orestes Cachay, aseguró que todas las universidades seleccionadas se caracterizan por no poseer un saldo de canon por encima de los 18 millones, por contar con un buen nivel de ejecución presupuestal (90%) y reportar un bajo presupuesto por alumno.

 

La clave

El titular de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Jorge Alva, rector de la UNI, señaló que las instituciones privadas no deben estar exoneradas del pago de impuesto, ya que en la práctica implica privar de recursos a las públicas. “Lo recaudado debe ir a un fondo intangible para el fortalecimiento de la universidad pública”.

Se vienen bonos para docentes investigadores

El ministro de Educación anunció que se publicará un decreto supremo para comenzar a otorgar bonificaciones a los docentes investigadores, “lo cual nos permitirá dar un pequeño estímulo que será un paso más para la profundización de la investigación, tan importante para la calidad de las universidades públicas”.

Así, los profesores investigadores con dedicación exclusiva o a tiempo completo, recibirán una bonificación de S/ 3.504. En tanto, aquellos que se encuentren dentro de la categoría de asociado o auxiliar, recibirán S/ 1.979 y S/1.479, respectivamente.

En el caso de los docentes a tiempo parcial, el monto de la bonificación especial se calculará de manera proporcional a las horas laboradas.

El Minedu destinará este año 20 millones de soles para continuar con el financiamiento del bono al docente investigador. Para eso también hay exigencias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*