Inicio » POLITICA » Martín Vizcarra planteó cuestión de confianza para aprobar reformas constitucionales
Martín Vizcarra planteó cuestión de confianza para aprobar reformas constitucionales

Martín Vizcarra planteó cuestión de confianza para aprobar reformas constitucionales

“No retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante esta reforma tan importante para el país”, reiteróMartín Vizcarra .

“¡Reforma, ya!”, así fue como el presidente Martín Vizcarra reafirmó su postura sobre aprobar los cuatro proyectos de reformas constitucionales que presentó al Congreso hace 40 días y planteó la cuestión de confianza con el fin de luchar contra la corrupción.

“Haciendo uso de las facultades de la Constitución tomaremos las decisiones necesarias para recuperar al país. Siendo respetuoso de la Constitución Política del Perú acudo a ella poniéndola como testigo”, fue el preámbulo del presidente.

Segundos después invocó la aplicación de plantear la cuestión de confianza para aprobar los cuatro proyectos de reforma constitucionales, mediante el Decreto Supremo 097-2018 PCM convocó a legislatura extraordinaria para el miércoles 19 de setiembre a las 8 de la mañana.

Martín Vizcarra reiteró: “no retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante esta reforma tan importante para el país”.

Martín Vizcarra anunció que planteará cuestión de confianza para acelerar reformas constitucionales.

RECORDÓ VLADIVIDEOS

El jefe de Estado no fue ajeno a la historia de corrupción del país y recordó los ‘Vladivideos’ que comparó con los ‘audios de la vergüenza’ en la que se escucha a diversos magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cometiendo supuestos delitos de tráfico de influencia, entre otros.

“Los peruanos fuimos testigos de los vladivideos, fue un punto de inflexión para la caída de un régimen que ocultaba estos niveles de corrupción. Han pasado 18 años desde que fue consciente de la crisis constitucional y ¿hoy que hemos aprendidos? Si ayer fue un vladivideo hoy es un audio que nos muestra la corrupción. Con preocupación e indignación somos testigo de una situación similar”, sostuvo el presidente.

RESPALDO CIUDADANO 

En la misma línea, Vizcarra aseguró que los proyectos de reforma no son suyos como figura presidencial, sino que responden a “demandas de las ciudadanía que una enorme mayoría quieren la reforma tras las elecciones del 8 de diciembre”.

“Ustedes me han mostrado su respaldo y demostrado que esto no puede seguir así. Hemos visto cómo organizaciones se han presentando a laONPE para adquirir kits electorales con intención de apoyar la reforma constitucional y muchas otras han mostrado disposición para firmar”, agregó el mandatario.

NOTA ORIGINAL
No espera más. El presidente de la República, Martín Vizcarra , convocó esta noche al gabinete ministerial y a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) para una reunión de urgencia en Palacio de Gobierno.

Han pasado más de 35 días desde que el mandatario entregó los proyectos de ley sobre la reforma política que serían sometidos a referéndum y, precisamente, sería este el tema por el cual se reunieron hoy.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Justicia, Salud, Cultura y Producción fueron unos de los primeros en llegar al Palacio de Gobierno y de los congresistas de PpK: Gilbert Violeta y Juan Sheput.

Los proyectos de reforma constitucional que el Gobierno espera llevar a un referéndum antes de que termine el año, incluyen cambios en el CNM, la implementación de un Congreso bicameral, la prohibición de financiamiento privado a campañas políticas y la no reelección de parlamentarios.

Las comisiones de Constitución y Justicia, presididas por Rosa Bartra (Fuerza Popular) y Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), respectivamente, sesionarán mañana para debatir los predictámenes relaciones a la reforma en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*