Inicio » REGIONAL » Identifican 96 casos de VIH Sida en la región Puno durante 2018
Identifican 96 casos de VIH Sida en la región Puno durante 2018

Identifican 96 casos de VIH Sida en la región Puno durante 2018

Personal de salud organizó marcha de sensibilización. En horas de la mañana de ayer varios jóvenes y personal de las diferentes micro Redess de la provincia de Puno, realizaron una movilización con mensajes alusivos a la prevención del VIH

Identifican 96 casos de VIH Sida en la región Puno durante 2018

01 de Diciembre del 2018 – 07:53 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA que se recuerda hoy 1 de diciembre, la Dirección Regional de Salud Puno informó que la mayoría de casos identificados son en jóvenes varones.

La coordinadora regional de la Estrategia de ITS de la Dirección Regional de Salud Puno Luz Valdivia Calla, manifestó que en el mes de agosto del presente año se realizó el tamizaje a un gran número de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano Puno donde se identificó a 10 jóvenes varones con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

DETALLES. A nivel regional detalló que se han registrado 96 casos solo en lo que va de este año, siendo Juliaca y Puno las localidades con mayor número de pacientes con este mal, a la fecha son 41 casos en la Ciudad de los Vientos, y Puno con 27 incidencias en el hospital Manuel Nuñez Butrón y 15 en la Red de Salud Puno. También se conoció que año a año el número de portadores identificados se incrementa, en 2016 se identificaron 64 casos, en 2017 eran 79 y en lo que va de este año 96 casos.

Según la coordinadora regional, la población más afectada son los hombres que tuvieron sexo con hombres (HSH), del total de afectados 49 son varones. Si bien es cierto Valdivia Calla señaló que el VIH detectado a tiempo puede ser tratado y controlado con retrovirales, sin embargo existen casos en los que los pacientes acuden de forma tardía u otros abandonan el tratamiento llegando a perder la vida con el SIDA que es la etapa tardía de la infección por el virus del VIH.

Uno de los casos más sonados de muerte por esta enfermedad ocurrió en julio del 2017, una gestante de 34 años de iniciales I.C.C. falleció en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, donde la mujer portadora del VIH en su fase terminal, murió luego de una cesárea.

Por lo mismo la especialista recomendó a la población usar el preservativo para prevenir, así como realizarse el tamizaje gratuito, cuyos resultados se conocen en menos de 20 minutos.

Prevención

Personal de salud organizó marcha de sensibilización. En horas de la mañana de ayer varios jóvenes y personal de las diferentes micro Redess de la provincia de Puno, realizaron una movilización con mensajes alusivos a la prevención del VIH

SIDA. La actividad se desarrolló con motivo de recordar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

La representante de la Diresa manifestó que en este año dos pacientes fallecieron uno de ellos abandonó el tratamiento.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*