Inicio » POLITICA » Gobierno de Uruguay rechazó pedido de asilo del ex presidente Alan García
Gobierno de Uruguay rechazó pedido de asilo del ex presidente Alan García

Gobierno de Uruguay rechazó pedido de asilo del ex presidente Alan García

El ex mandatario ingresó el sábado 17 por la noche a la residencia del embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros.

REDACCIÓN PERÚ2103/12/2018 09:16h

El gobierno de Uruguay rechazó la solicitud de asilo político que presentó ex presidente Alan García . Esta decisión se tomó luego que el gobierno del Perú envió información sobre la investigación que se le sigue al ex mandatario.

Hoy el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló en conferencia de prensa que no se concederá el asilo político a García y precisó que en los últimos días el tema !cobró especial importancia”. Agregó que esta decisión se tomó luego que el gobierno uruguayo leyó y estudió la documentación que el gobierno peruano envió.

Si bien la conferencia de Vázquez se dio sobre las 8:00 am (hora peruana); se conoció que García Pérez -enterado de la decisión- salió de la residencia media hora antes en un auto con lunas polarizadas. Anteriormente, el vehículo fue usado por su hija, Carla García.

Asimismo, Vázquez señaló que la decisión de su gobierno fue tomada “por consideraciones estrictamente jurídicas” y añadió que las investigaciones que se le siguen a García no corresponden a una “persecución política”.

Finalmente, el mandatario de Uruguay precisó que en el Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado. Además, el presidente invitó a García a retirarse de la residencia del embajador, ubicada en San Isidro. “De la misma forma que entró, tiene que salir”, concluyó.

Alan García ingresó el sábado 17 por la noche a la residencia del embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, y solicitó asilo luego que ese mismo día por la tarde el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, aceptara el pedido de impedimento de salida por 18 meses que solicitó el Ministerio Público para el ex presidente.

Sánchez Balbuena consideró que “existen suficientes elementos de convicción” para declarar fundada la medida solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, a fin de investigar los presuntos “actos ilícitos de concertación” de la licitación de la línea 1 del metro de Lima a la empresa brasilera Odebrecht.

El pasado 15 de noviembre, la investigación preliminar seguida contra el ex presidente Alan García fue ampliada por decisión del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato. La indagación por el pago de presuntos sobornos de parte de la constructora brasilera Odebrecht para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima ahora incluirá los delitos de colusión agravada y lavado de activos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*