Ultimate magazine theme for WordPress.

15% de policías tienen sobrepeso

80

El sobrepeso en algunos miembros de la Policía Nacional del Perú, y en serenos de varias municipalidades de nuestra región, es un factor que preocupa a la población. Y es que, debido a ello, los efectivos disminuyen en su rendimiento a la hora de capturar y/o perseguir a los malhechores.

Hace semanas atrás, la Dirección Ejecutiva de la Sanidad de la PNP, estimó que al menos 18.600 policías, entre oficiales y suboficiales, sufren de sobrepeso. Dicha cifra representa el 15% del total de agentes policiales al nivel nacional, que actualmente es de 124 mil. Pese a que no existen cifras de cuántos efectivos policiales con sobrepeso hay en nuestra región, es común ver en las calles a algunos en este estado, entre ellos mayormente policías que pasan los 30 años de edad.

El caso se repite con algunos serenos que son contratados para laborar en las distintas municipalidades, provinciales y/o distritales de la región. Su condición es mal vista por algunos pobladores, especialmente porque durante las últimas semanas se ha reportado el incremento de hechos delincuenciales.

SERENOS

Para tratar de menguar esta situación, la nueva gestión de la Municipalidad Provincial de San Román empezó a realizar rutinas de calistenia y trote por la distintas calles y dentro de las instalaciones de la central de Serenazgo.

Esta acción se ha replicado con los 69 serenos con los que cuenta la Municipalidad Provincial de Puno. A diferencia de la comuna sanromina, donde los efectivos del orden salen a trotar constantemente, los serenos en Puno solo, durante estos dos meses, solo salieron de trote unos días.

POLICÍAS

Respecto a los policías con sobrepeso, desde el Ministerio del Interior se informó que la actual administración ha iniciado acciones para ejecutar una evaluación física y de salud. Además, se supo que desde inicios de este mes se está evaluando a los policías y se tendrá resultados a fines de abril o en mayo.

El Mininter precisó que la información permitirá conocer la cifra exacta de policías con sobrepeso y las dependencias policiales a las que pertenecen. No obstante, se descartó la posibilidad de que los agentes con sobrepeso sean dados de baja, como ha sucedido en otros países.

Se sabe que actualmente los oficiales y suboficiales de la Policía deben pasar un examen físico para ingresar la PNP y también para conseguir ascensos. Sin embargo, algunos agentes indicaron que este requisito no se cumple.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.