Ultimate magazine theme for WordPress.

Dictan 6 años de cárcel para policía por pedir coima

79

María Cristina Tito Chambi

Faltar a los principios de la Policía Nacional del Perú (PNP), le costará a Miguel Ángel Pacco Quispe, pasar los próximos seis años de su vida en la cárcel.
El juez unipersonal de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Max Bengoa Valdiglesias, dictó seis años y seis meses de pena de prisión efectiva para el expolicía, implicado en pedir el pago de coima a un chofer el año pasado.

HECHOS
El 12 de agosto de 2018, cuando Gabriel Barreda Pacheco conducía su vehículo en presunto estado de ebriedad, por la Av. Independencia Americana en el distrito de Alto Selva Alegre, Miguel Pacco Quispe y su colega Alberto Villalobos Medina, decidieron intervenir al conductor.
En los vídeos del patrullero, se escucha decir al intervenido: “todo tiene un arreglo, yo vivo por acá, vamos a arreglar jefe”.

Miguel Pacco Quispe le pide S/500 para no efectuar las investigaciones por el delito de peligro común en la modalidad de conducción en estado de ebriedad.
Él y su colega lo llevan a la comisaría de Independencia, donde el chofer le entregó S/ 200 que traía en la billetera, con la condición de que complete el dinero solicitado. Sus documentos quedaron retenidos.
Horas más tarde, el chofer presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción con el dinero restante. La fiscalía hizo un operativo y logró detener al policía con los billetes escondidos en un cajón de la comisaría.

PRISIÓN PREVENTIVA
Una semana después, el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dictó siete meses de prisión preventiva para el entonces SO2 de 32 años.
El policía, que se encuentra ahora recluido en el penal de Socabaya, fue investigado por el delito de cohecho pasivo propio, en ejercicio de la función policial en agravio del Estado. Pacco Quispe era el encargado del área de tránsito de la comisaría de Independencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.