Ultimate magazine theme for WordPress.

Pobladores del Collao se reunirán el 14 de junio para definir acciones en contra del proyecto Vilavilani

4

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la zona alta de El Collao, Bernabé Ordoñez Mamani, dijo que este viernes se reunirán las autoridades y pobladores de esa provincia para determinar acciones frente proyecto hídrico Vilavilani II Fase I.

En diálogo con Razón Libre de Pachamama Radio, el dirigente expresó su preocupación frente a este proyecto que pretendería extraer aguas subterráneas de la parte alta de las provincias de El Collao y Chucuito para la región de Tacna.

Este proyecto afectará a los distritos Mazocruz, Conduriri, Capazo, y Pilcuyo y en vista que casi el 90 por ciento de los pobladores habitan cerca del rio Maure han aceptado, se llevará a cabo esta reunión, indicó.

Ordoñez Mamani aclaró que no hay licencia social de parte de Puno para este proyecto, por lo que espera acciones de parte del gobierno regional puneño. Informó que en última verificación a la zona alta de El Collao, han constatado que lo bofedales ubicados en las zonas de Ancomarca Chico, Alto Perú y en el túnel de Cubiri, se están secando.

Advirtió que en caso se lleve adelante este proyecto hídrico Vilavilani II Fase I, se secaran cerca de 60 kilómetros de terrenos a la redonda.

El dirigente informó que han presentado proyectos hídricos a los gobiernos locales de turno y a las instancias correspondiente para la recuperación de bofedales y utilizar esas aguas, pero no han hecho nada. “La zona sur de la región está olvidada por las autoridades regionales, por eso no hay infraestructura de riego”, declaró.

Asimismo, aclaró que los pobladores del distrito de Capazo, no han aceptado este proyecto hídrico, por el contrario los habitantes de esa jurisdicción han actuado como guardianes de los recursos naturales de esa zona y no han permitido trasvases de agua.

Como se informó, el Gobierno central publicó el martes último el decreto que autoriza transferir S/26 631 000 para la

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.