Ultimate magazine theme for WordPress.

Ministerio del Ambiente entrega resoluciones a Puno sobre cierre de mina Arasi

20

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, entregó de las resoluciones directorales que determinan la paralización y cierre de actividades de la unidad minera Arasi de la empresa Aruntani, que operaba en la provincia de Lampa (Puno) e impactaba ambientalmente en la cuenca del río Llallimayo, a las autoridades regionales y locales.

La resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispone ejecutar el desmontaje, desmantelamiento y demolición de la planta de procesamiento de la mina Arasi, lo cual significa que las actividades de extracción de minerales están paralizadas.

En tanto, la disposición del Ministerio de Energía y Minas (Minem) declaró improcedente el pedido de la empresa que solicitaba la ampliación del tajo Carlos Este.

Esto se efectuó en la reunión desarrollada el 7 de agosto en la sede del Ministerio del Ambiente (Minam) y en presencia del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri; el alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez; los burgomaestres distritales de Umachiri, María Apaza; de Cupi, Marcelino Surco.

También participaron los congresistas por Puno Oracio Pacori y Alberto Quintanilla, así como representantes del Minem y OEFA.

En esta cita se abordaron los avances y acciones concretas frente a los compromisos relacionados con temas socioambientales en beneficio de los pobladores de la cuenca Llallimayo, que fueron asumidos en la reunión del 26 de julio en la ciudad de Ayaviri, que fue liderada por la titular del Minam.

La titular del sector resaltó el cumplimiento de los acuerdos tomados con la población que exigía la paralización de las actividades de la minera Aruntani y que no se amplíen las actividades de ese tipo.

“Se ha desestimado el pedido de la mina que solicitaba la entrega de un nuevo tajo denominado Carlos Este”, remarcó.

Enfoque integral

Propuso avanzar en la rehabilitación con un enfoque integral. “Debemos, con base en las necesidades que tiene la provincia, actuar para empezar a preocuparnos por la remediación de la zona, la calidad de agua y suelo que afectan a la población, al ganado y a la economía de la provincia”, afirmó.

El gobernador regional de Puno y los alcaldes transmitieron la preocupación de los pobladores sobre la contaminación que genera la actividad minera que incumple con estándares ambientalmente sostenibles.

“Mineras de esta naturaleza no pueden devastar toda una cuenca. Este tipo de mineras no deberían operar en nuestro país”, subrayó Aduviri.

Diálogo

Los días 23 y 24 de julio el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; acompañado por los ministros del Ambiente; de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada; se reunió con los alcaldes de la cuenca Llallimayo.

El 26 de julio, la titular del sector Ambiente encabezó la comisión de alto nivel que arribó a la ciudad de Ayaviri, en Puno, para sostener una reunión con las autoridades regionales y locales, y con la población involucrada. La comitiva oficial también estuvo integrada por los titulares de Energía y Minas, y de Vivienda.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.