Ultimate magazine theme for WordPress.

Amplían estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de marzo

82

Asimismo, el decreto oficializa la inmovilización social obligatoria de acuerdo al nivel de riesgo sanitario de las regiones.

 

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)

A+

27 Feb 2021 09:12 am

Mediante un Decreto Supremo(DS), el Poder Ejecutivo prorrogó por 31 días más, es decir, hasta este miércoles 31 de marzo, el estado de emergencia nacional «por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del coronavirus» (Covid-19).

El DS 036-2021-PCM, publicado en el diario oficial “El Peruano”, señala que durante el periodo mencionado queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Asimismo, detalla que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) será el encargado de velar por cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, conforme a la normativa vigente.

En relación a los niveles de alerta por provincia y departamento, la norma precisa que un total de 24 provincias se ubican en el nivel de riesgo sanitario extremo, las cuales deberán cumplir con la inmovilización social obligatoria que empieza desde las 9 de la noche a 4 de la mañana.

En el listado se encuentran: Huaraz, Huamanga, Canchis, Huancavelica, Tayacaja, Huánuco, Chincha, Ica, Chanchamayo, Chupaca, Huancayo Satipo, Tarma, Barranca, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Maynas, Ilo, Oxapampa, Puno, Tacna y Callao.

Mientras que en el nivel de alerta muy alto, en donde el toque de queda regirá desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana, se encuentran: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Tumbes, Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Cabe señalar que en este caso se habla de departamentos y se excluye las provincias en nivel extremo.

En tanto, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali son los únicos departamentos en nivel de alerta alto. Cabe señalar que en este caso, la inmovilización social será desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Cabe señalar que, la semana pasada, el Ejecutivo decidió ampliar la emergencia sanitaria, a nivel nacional, por 09 días calendarios, es decir, hasta el 2 de setiembre de 2021. Con esta medida se permite continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población de todo el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.