Ultimate magazine theme for WordPress.

AYAVIRI: TODO VA QUEDANDO LISTO PARA SU INAUGURACIÓN LA CATEDRAL SAN FRANCISCO DE ASÍS DE LA CIUDAD DE AYAVIRI HOY MIERCOLES 19 DE MAYO 2021

30

En Ayaviri, se encuentra la Catedral San Francisco de Asís, que inicialmente fue un templo, constituye una de las obras más representativas del barroco del siglo XVII en la región altiplánica. Fue edificado entre 1677 y 1696 gracias al impulso del Obispo de Cusco, Manuel de Mollinedo y Angulo, por encontrarse en ruinas el templo preexistente del siglo XVI.

 

El nuevo templo presenta planta de cruz latina con cubierta de bóveda de cañón con arcos fajones y cúpula sobre cimborrio en el crucero, la portada principal, ubicada en el muro de pies flanqueada por las torres de los campanarios, se caracteriza por su profusa composición y ornamentación barroca.

 

La totalidad de la fábrica de la iglesia es de piedra sedimentaria e ígnea. Asimismo en el interior destacan los grandes lienzos con marquería del siglo XVIII de gran valor artístico que cubren casi la totalidad de los paramentos del área de fieles, así como los retablos y el pulpito de gran calidad artística.

 

Los trabajos iniciaron desde el año 2017, con presupuestos transferidos desde el Ministerio de Cultura, en la última parte con recursos propios de la municipalidad de Melgar, y culminando en medio de una crisis sanitaria, ahora este es resultado de la restauración de la Catedral San Francisco de Asís de Ayaviri.

 

El valor es importante, y ha recobrado los colores dorados originales, esculturas y obras de arte que se creían perdidas, ahora volverán a ser apreciadas por los fieles devotos y visitantes. Se han recuperado las pinturas originales y se ha procedido a la limpieza y recuperación de la piedra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.