Ultimate magazine theme for WordPress.

LA CATEDRAL DE AYAVIRI NUEVAMENTE ABRE SUS PUERTAS A LA POBLACIÓN MELGARINA

31

Con un presupuesto que asciende a más de 5 millones de soles, ayer se realizó la entrega de la catedral San Francisco de Asís.

 

El día de ayer la catedral San Francisco de Asís de Ayaviri, abrió sus puertas a más de 25 mil feligreses del distrito de Ayaviri de la provincia de Melgar (Puno). Esta obra de restauración integral de la joya arquitectónica, se dio inicio en el año 2017, con un presupuesto de 4 millones 168 mil 084 soles, asignado por el gobierno central mediante el Ministerio de Cultura, asimismo, con el afán de culminar la obra en el 2021, se toma la decisión de culminarla con fondos propios de la Municipalidad Provincial de Melgar, que asciende a 1 millón 049 mil soles. Cabe precisar que la obra fue ejecutada en 25 meses y 10 días.

 

Este valioso templo fue construido a finales del siglo XVII con estilo barroco que alberga en su interior lienzos de gran tamaño perteneciente al artista indígena Isidoro Francisco de Moncada, así como imágenes de gran valor cultural y religioso.

 

Es importante destacar que en el marco del proyecto: “Restauración y puesta en valor de la Catedral San Francisco de Ayaviri” ejecutado por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Melgar, se restauró las estructuras, obras de arte, arquitectura, retablos, paredes, fachada, sistemas de sonido e iluminación, así como exteriores del templo. Entre las esculturas restauradas se encuentran las imágenes y lienzos de la Virgen María, San José, Arcángel, el Nacimiento y entre otros lienzos, que tienen una antigüedad entre 200 y 300 años.

 

Al respecto, el alcalde encargado del gobierno local, informó que en este contexto de la pandemia por el Covid-19 se implementa nuevas formas de fortalecer la fe en Dios y desde la municipalidad se ha asignado un presupuesto adicional para su culminación total, “desde el gobierno local se ha trabajado de manera coordinada con la prelatura Ayaviri, con el fin de culminada al 100% su ejecución, porque no queríamos dejarlo a medio acabar y ahora este es el resultado que hoy hacemos la entrega a la población” mencionó.

 

En la entrega de obra estuvieron presentes las autoridades políticas y eclesiásticas, hermandad de virgen de Alta Gracia y de otras hermandades, en ello el Mons. Pedro Alberto Bustamante López, mencionó que, entre los objetivos de la reapertura de la catedral, se establece lograr que la población, principalmente los niños y jóvenes, conozcan esta joya y valoren el patrimonio que forma parte de su historia e identidad como pueblo católico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.