Ultimate magazine theme for WordPress.

Manuel Merino solicita al Congreso que se le otorgue la pensión vitalicia para expresidentes

87

El excongresista por Acción Popular Manuel Merino pidió al Congreso que se le asigne la pensión vitalicia en su condición de expresidente de la República. Mediante un oficio dirigido a la titular de la institución, María del Carmen Alva, el exlegislador solicitó también otros beneficios que se le otorgan a quienes ocuparon el máximo cargo de elección popular, como el de contar con personal de seguridad.

El documento, al que tuvo acceso RPP, fue recibido por el Parlamento el pasado 8 de setiembre y se sustenta en la Ley N° 26519, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori, la cual estableció una pensión vitalicia para los expresidentes de la Republica. Esta suma es equivalente al ingreso de un congresista en actividad. En caso de fallecimiento del exmandatario, los beneficios pasarán a la cónyuge y los hijos menores de edad.

PUBLICIDAD

Por este motivo, el Congreso incluye anualmente una partida en su pliego presupuestal para el pago de las pensiones vitalicias a los expresidentes. Es preciso mencionar que esta pensión queda en suspenso para aquellos exmandatarios que el Congreso haya formulado alguna acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes.

Manuel Merino fue presidente de la República por ocupar el cargo de titular del Congreso luego de la vacancia de Martín Vizcarra, quien no contaba con vicepresidentes.

Su permanencia en Palacio de Gobierno, sin embargo, duró apenas del 10 al 15 de noviembre de 2020, es decir, solo por seis días. Renunció al cargo debido a las protestas sociales en su contra y fue reemplazado por Francisco Sagasti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.