Ultimate magazine theme for WordPress.

Carabaya: Cocaleros atacan a personal de CORAH en San Gabán

20

Violencia en la selva de Puno. Cientos de productos de hojas de coca, durante la anunciada protesta contra la erradicación de sus cultivos, atacaron al personal del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH) y apedrearon vehículos que trasladaba a los trabajadores de la referida entidad.

Según los policías, cerca de las 10 de la mañana de este martes, alrededor de 400 manifestantes se concentraron en el centro poblado Loromayo, distrito de San Gabán, límite con Mazuco (Madre de Dios), donde el personal del proyecto CORAH y DIRANDRO realizaban labores de erradicación de cultivos de hojas de coca.

Violencia

Los manifestantes, portando pancartas, protestaron en contra de la erradicación de cultivos de coca. En tal circunstancia, los cocaleros interceptaron dos vehículos que trasladaban a trabajadores del CORAH, procedente de Puerto Maldonado. En el lugar habrían despojado de todas sus pertenencias como mochilas, frazadas y otros, quemando en la vía Interoceánica. No contentos con ello, apedrearon las unidades que terminaron con daños materiales de consideración.

 

Los policías no pudieron hacer nada ante la gran cantidad de productores de coca, quienes desde días atrás habían anunciado emprender medidas de fuerza en contra de la erradicación de hojas de coca. Al cierre de esta nota, más manifestantes se reunían en dicho lugar, aunque los ánimos ya se habían calmado.

Diálogo

Días atrás, los dirigentes y autoridades locales de San Gabán se reunieron, vía virtual, con los funcionarios de nivel central, donde plantearon suspender la erradicación e instalar una mesa de diálogo. Señalaron que los campesinos necesitan desarrollar productos alternativos, lo que no está haciendo la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.