No procede denuncia constitucional.
La Fiscalía de la Nación archivó la denuncia presentada contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, y otros funcionarios de Gobierno, en relación a las acusaciones de genocidio.
Mediante la resolución firmada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se determina que la investigación preliminar abierta contra la jefa de Estado, Pedro Angulo, Alberto Otárola, César Cervantes, Víctor Rojas, Jorge Chávez Cresta y Vicente Romero, no procederá con una denuncia constitucional en su contra.
Como se recuerda, a Dina Boluarte y al resto de involucrados se les señalaba de ser los culpables directos de las víctimas mortales que dejaron las protestas antigubernamentales desatadas posteriormente al golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, en el sur del Perú.
La Fiscalía de la Nación no encontró sustentos suficientes para formular una denuncia constitucional contra las figuras del Ejecutivo y se dispuso lo siguiente: “Archivar definitivamente los antecedentes del presente caso, en el extremo del delito contra la humanidad, en la modalidad de genocidio, en agravio del Estado”.
Reacciones del entorno de Dina Boluarte
El premier Gustavo Adrianzén reaccionó al archivamiento de la investigación preliminar que pesaba sobre la presidenta Dina Boluarte, indicando que “poco a poco, la justicia se abre paso”.
“No hay mérito para acusar constitucionalmente a la señora presidenta de la República, y se archiva definitivamente el presunto delito de genocidio. Lo dijimos, esta denuncia fue siempre un despropósito”, escribió en redes sociales