Inicio » SOCIEDAD » Hija del asesino del “Che” Guevara es la primera generala de Bolivia

Hija del asesino del “Che” Guevara es la primera generala de Bolivia

Aunque en el Perú aún no existe una mujer que haya podido alcanzar el grado de generala en las Fuerzas Armadas, eso no significa que en América Latina no existan mujeres con ese rango. Una de ellas es la hija del comandante boliviano que capturó y ejecutó al guerrillero argentino Ernesto el “Che” Guevara.

Como se sabe, el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Luis Reque Terán, es conocido porque en el año 1967 fue comisionado para perseguir y capturar al guerrillero más célebre de América Latina, Ernesto Guevara. Reque logró su objetivo, pero añadió su firma personal al asunto: fusiló al “Che”.

A 48 años de aquel suceso, la hija del “asesino”, Gina Reque Terán, logró alcanzar el grado de generala de las Fuerzas Armadas de Bolivia, convirtiéndose así en la primera mujer generala del Estado Plurinacional de Bolivia.

Hace un mes, Gina recibió el máximo grado de manos del mandatario Evo Morales Ayma, quien le entregó el bastón de General, con el cual se convirtió en la primera mujer en ostentar el máximo rango en las Fuerzas Armadas de nuestro vecino país altiplánico.

La generala Gina Reque Terán tiene 53 años y cuenta que ingresó a la Escuela Militar de Aviación de La Paz a los 17 años (1979); es integrante de la primera promoción, conformada por 20 mujeres, muchas de las cuales ya pasaron al retiro, menos ella.

“Desde niña tenía la visión de seguir la carrera militar de mis padres; como mujer me siento muy agradecida de que me den esta oportunidad y también muy orgullosa. Es el logro, es una aspiración a la que todos los militares queremos llegar”, aseguró Gina a los medios bolivianos.

Cabe recordar que, tras su graduación e incorporación en los servicios de las Fuerzas Armadas de Bolivia, una triste noticia frenó sus aspiraciones, en ese entonces: el gobierno militar de Bolivia, en el año 1985, decidió cerrar el acceso de las mujeres a las Fuerzas Armadas.

La generala Gina Reque cuenta que fue lamentable el cierre al ingreso de mujeres a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en el año 2003 se reaperturó el acceso y ahora las mujeres pueden seguir plenamente una carrera militar hasta alcanzar el grado de general.

OTROS CASOS

Según Marcela Donadío, secretaria ejecutiva del Centro de Estudios Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), en América Latina solo el 4% de las Fuerzas Armadas están integradas por mujeres, existiendo una abismal diferencia con los varones.

“Y Reque Terán no es la primera mujer general de América Latina: Venezuela tiene una generala y una almiranta; Chile tuvo en los años 90 una generala de la policía militar”, explica Donadío a diferentes medios internacionales que se interesaron en la noticia.

Reque Terán fue comandante de sección y de compañía, así como profesora de institutos militares antes de alcanzar el rango de general. Forma parte del Estado Mayor boliviano, está casada con un militar y es madre dos hijos, uno que estudia en la secundaria y otro en la universidad.

“En el cuartel, como en cualquier otra carrera militar, se cumplen las normas y reglamentos”, cuenta. “Y en mi casa, las mismas normas que tiene cualquier mamá, papá, mamá e hijos y cada quien con su responsabilidad. El hecho de que mi esposo sea coronel y yo general no influyen en el mando de mi hogar”, manifiesta.

A comienzos de este mes, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó preocupación por el número de feminicidios registrados en Bolivia, con más de un centenar en el último año.

“Estos datos son preocupantes, pero debemos empezar primero por dar una igualdad de oportunidades; espero poder contribuir en la reducción de estas cifras desde mi posición”, aseguró la generala que ya cumplió un mes con el máximo grado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*