Mandataria se dirigió a la población por más de 3 horas.
La presidenta Dina Boluarte dio el tan esperado mensaje a la Nación, a fin de explicar los alcances de los logros obtenidos por su gobierno, así como los planes a futuro. Durante el discurso, la mandataria leyó 72 páginas, pronunciamiento que duró más de 3 horas. Pero, ¿este es el anuncio más largo de la historia del Perú?
El mensaje a la Nación no tuvo su origen en la fecha de la independencia del Perú, sino se remonta a 11 años después, 28 de julio de 1832, cuando el expresidente Agustín Gamarra se presentó ante el Congreso, para conmemorar el aniversario del país. Ello generó que se vuelva una tradición.
Según datos del Congreso, de los 64 presidentes que tuvo el Perú, no todos emitieron discurso por 28 de julio. Pero hay uno que destaca, el de Manuel Prado Ugarteche, quien dio el mensaje a la Nación más largo de la historia del Perú. Él fue dos veces presidente de la República. En su primer mensaje a la población, leyó más de 130 páginas, mientras que, en su segundo gobierno, el 28 de julio de 1957, leyó 212 páginas.
José Luis Bustamante y Rivero fue otro de los expresidentes que tuvo un mensaje largo el 28 de julio de 1848, con un total de 164 páginas. No obstante, dos meses después, fue derrocado por Manuel Odría, quien dio un discurso de 104 páginas.
Vale resaltar que, en los últimos 20 años, los mensajes a la Nación no superaron las 50 páginas. Aunque mucho se habla de Alan García, quien se caracterizó por ser un gran orador, el mensaje más extenso de los últimos años le pertenece ahora a Dina Boluarte, quien se dirigió a la población por más de 180 minutos


